Marta de Satya Online

Guia y Consejos

YOGA EN CASA


Hace un tiempo era imposible empezar a hacer yoga en casa si nunca habías practicado antes. Con los recursos que nos ofrecen las redes cada vez es más fácil iniciarse en el yoga sin tener que ir a un centro. Practicar yoga en casa se ha convertido en una alternativa a hacerlo en un estudio.

VENTAJAS DE PRACTICAR YOGA EN CASA

1-LIBERTAD: Cuando practicas yoga en casa, es uno mismo el que dirije en todos los sentidos.

2-HORARIO: puedes elegir la hora a la que empiezas tu práctica, así que, ¡flexibilidad total! Ya no tienes que ir atacado desde el trabajo corriendo al estudio.

3-LUGAR: Si prácticas en casa puedes elegir tu rinconcito, el lugar donde más cómodo estés. Encontrar un rincón de paz donde no vayas a ser molestado y donde tengas un rango de movimiento aceptable.

4-INTIMIDAD: El sitio donde más cómodo te puedes sentir para practicar será tu casa. Tu espacio vital es donde puedes sentirte con más intimidad. En casa, tu práctica es sólo tuya. Puedes disfrutar especialmente de esa sensación de poder estar pendiente, única y exclusivamente de tu respiración y tu cuerpo.

5-PROFESOR: El profesor igualmente te da indicaciones verbales, para alinearte con la postura y con los ajustes que hacen que te ayuden a que puedas profundizar en la postura, para entender mejor el movimiento y llegar así más lejos. Es el propio alumno que va desarrollando la propia consciencia de su cuerpo.

¿Te animas a compartir con nosotros?

LUGAR

Elegir el espacio donde vas a practicar yoga en casa es muy importante. El lugar ideal para hacer yoga en casa debería cumplir una serie de características para facilitarte la concentración y que saques el máximo partido a tu práctica. Intenta encontrar un lugar dentro de tu casa que cumpla estos requisitos:

Silencioso
Temperatura adecuada
Sin olores
Suficiente espacio

Ten en ese espacio que has elegido todos los accesorios que vayas a necesitar en tu práctica, para así tenerlos a mano. También facilita mucho el tener la esterilla ya colocada de antemano si la puedes dejar, te será más fácil ponerte a practicar. También para favorecer el ambiente puedes poner un incienso, una velita. Lo que te haga sentir en un ambiente favorecedor y armónico.

MI CONSEJO 

Busca un lugar lo más tranquilo posible, intenta que haya espacio…pero practicar en un lugar pequeño, o que no sea del todo silencioso es mejor que no practicar.

MATERIAL

¿QUÉ NECESITAS PARA HACER YOGA EN CASA?

Pues lo único imprescindible y realmente importante que no debe faltar en ninguna de tus sesiones, es tu propio cuerpo. Lo que si te aconsejo, no obstante y te recomiendo usar en todas tus sesiones de yoga en casa:

Esterilla de yoga
Bloques: un par.
Cinturón de yoga
Manta: muy útil en Shavasana (postura de relajación final), porque baja la temperatura del cuerpo.

MATERIAL QUE TE PUEDE VENIR BIEN:

Toalla: en yoga se puede sudar y si en cualquier práctica física esto es incómodo, aquí más porque puedes resbalar en la esterilla. Utiliza una toalla para secarte de vez en cuando.
Toalla antideslizante: son toallas especiales que se colocan encima de la esterilla e impiden que te resbales si la esterilla no es muy adherente.
Una botella de agua: la hidratación es importante, pero con moderación mientras practiques. Por si eres de los que suda te puede ir bien, son consejos y recomendaciones para la práctica.

¿CON QUÉ FRECUENCIA DEBO PRACTICAR YOGA?

Depende de tus objetivos:

Si lo que quieres es iniciarte al yoga a lo mejor es suficiente con practicar 1 vez a la semana, si quieres sentir mas bienestar te recomiendo mínimo 2 veces por semana.

De todas formas lo más importante es que intentes ser disciplinado contigo mismo. Y que lleves la practica en casa como respetar tu espacio como un ritual. Y así iras viendo lo que necesitas una vez hayas empezado. Un consejo: respeta tu espacio y el tiempo para darte las horas que te marques para tu practica.

¿CUÁNTO TIEMPO DEDICO AL YOGA?

Esto también dependendera de cuánto tiempo dispones. Pero el cierto es darte el espacio. En lineas generales casi nadie tiene una hora u hora y media para practicar yoga en casa todos los días. Pero si un par de días a la semana. Poco a poco la intención se puede ir convirtiendo en practicar a diario. Lo que sí te aconsejo es que te marques las horas que elijas, practicar 1 o 2 veces por semana y ser disciplinado. Por experiencia te puedo decir como mas grande es la entrega, mas beneficio nos regala el yoga.

¿EN QUÉ MOMENTO DEL DÍA PRACTICAR?

No hay mejor momento del día para hacer yoga, en mi opinión practicar es valido en cualquier momento del dia, siempre y cuando uno se adentre en la practica respetando que le pide el cuerpo y en que intensidad. Lo importante es mantenerse conectado con la práctica y contigo mismo con disciplina.

En realidad cualquier momento es bueno para hacer yoga, ya sea por la mañana para despertar el cuerpo y sentirte con mas vitalidad, a última hora también está bien porque puede ayudarte a tener un sueño más reparador.
Pero en última instancia tú te conoces mejor que nadie y sabes cómo tienes el día, así que no te preocupes por buscar el tiempo ideal y utiliza el momento que mejor te venga a ti!

MI CONSEJO

La práctica de yoga en casa es flexible y se adapta a tus necesidades. Si sigues humildimente estas pautas:

Verás resultados más rápido
Trabajarás la constancia y la disciplina

Scroll Up