Marta de Satya Online

Origen del Yoga Nidra

Yoga Nidra tiene base en los antiguos Textos Tántricos (el hinduismo considera al Tantra el quinto Veda) de Nyasa. Su práctica se describe en diferentes fuentes: El Brihad Yoga Yagyavalkya Smriti, el Yogataravali, así como en diferentes textos de Los Upanishads (más de 200 libros sagrados hinduístas escritos en sánscrito entre el s. VII a. C. y principios del s. XX d. C ) y tratados tántricos. El Aruneyi Upanishad, en el verso 5 del Sama Veda recomienda a todos los sannyasins errantes que practiquen Nyasa en todo el momento, que canten OM y lo coloquen mentalmente en diferentes partes del cuerpo. Naha-nirvana Tantra describe formas rituales más especificas de Nyasa, siendo esta la forma más tradicional de Yoga Nidra que han utilizado los yoguis a través de los tiempos. 

Yoga Nidra actualmente es una técnica sistemática en su origen creada por Swami Satyananda Saraswati en Rishikesh (India) en la década de los años 60.

Swami Satyananda Saraswati la adaptó a nuestro tiempo sin rituales (mantras) y actualizada de las prácticas antiguas pero conservando su esencia, adaptándola a nuestro tiempo y haciéndola más asequible a personas no iniciadas.

Yoga Nidra ha sido estudiada científicamente por numerosas instituciones seudocientíficas en EE.UU.

¿QUÉ ES YOGA NIDRA?

Yoga Nidra es un método sistemático para inducir progresiva y directamente un estado de relajación física, mental y emocional que permite que la conciencia se establezca en la frontera ente el estado de vigilia y el estado de sueño.

Es en este estado cuando nos situamos en umbral entre las ondas cerebrales Alfa y Theta, punto que los expertos consideran la llave del subconsciente. Así, es importante mencionar que toda persona pasa por un estado de Yoga Nidra cada noche antes de dormirse, ya que es un estado mental que esta entre la vigilia y la ensoñación. En este momento, la conciencia opera en los dos niveles, más no tiene asociación con ninguno de ellos.

Yoga Nidra se compone de dos palabras Sánscritas. Yoga, que significa «unión», y Nidra, que en su forma más difusa significa «sueño», más en su forma correcta se entiende como relajación. Así pues, se podría decir que textualmente que Yoga Nidra significa “Sueño yóguico. Sueño Consciente, activo o auto dirigido”.

Hoy en día muchas veces no podemos expresar las emociones libremente reprimiéndolas y manifestándolas a través de tensiones emocionales. Al tener tanta actividad en el plano mental, la mente permanece siempre en un estado de agitación, lo que resulta en estrés mental. Cuando practicamos Yoga Nidra reconocemos estas tensiones con plena conciencia y una actitud de testimonio, sobre todo en la rotación de la conciencia y la conciencia de la respiración, la mente se relaja, liberando así las emociones reprimidas y el practicante llega a la calma y equilibrio.

Yoga Nidra se basa en una meditación guiada con los beneficios de una relajación consciente y profunda. Y que va progresando a través de los diferentes estados de la consciencia y al mismo tiempo, que purifica la mente, lo que significa que facilita la emisión de contenido mental de signo negativo que ha sido suprimido y por tanto no resuelto. Estos Samskaras o impresiones mentales actúan desde planos no-conscientes condicionando en gran medida nuestra vida. Con la práctica de la meditación guiada Yoga Nidra, estas impresiones emergen a la consciencia de modo que se puede confrontarlas de forma segura y eficaz desde la mirada ecuánime de la consciencia testigo (sakshi), resolviendo así los conflictos internos. 

Cuáles son los tres principales aspectos de la práctica de Yoga Nidra? 

  1. Método sistemático de inducir una completa relajación mental, física y emocional, manteniendo la conciencia a niveles más profundos.
  2. Manera de manifestar cualquier deseo/sankalpa/intención (físico, mental o espiritual).
  3. Método para alterar el karma y la búsqueda de la liberación (moksha).

Me formé en esta técnica des de su cuna en Rishikesh y mi propósito es mantener su esencia y llegar al alma de toda aquella persona que sienta la curiosidad de entrar y conectar con un estado más relajado y acorde con los ritmos biológicos. Y así, poder mejorar la calidad y bienestar en su vida y/o su trabajo. Yoga Nidra puedo ser practicado por todas las personas, excepto para quien sufre de epilepsia y enfermedades mentales con brotes psicóticos.

¿Te animas a compartir con nosotros?

Scroll Up